Reality now! 4.0, Living Gradients (Mención)



El proyecto partía de una serie de principios (Panel 1). El primero de ellos era la idea de romper el bloque lineal empleado masivamente en vivienda colectiva, cortarlo en bloques que tuviesen un mejor posicionamiento, iluminacion y mejores espacios exteriores. Esto a su vez contribuía a crear una mejor relación entre habitante - arquitectura ya que se crean unidades mucho mas reconocibles, reducidas en cuanto a numero de vecinos (Grandes bloques lineales de decenas de viviendas en serie no contribuyen a este fin). Al mismo tiempo queríamos que estos bloques estuviesen conectados de alguna manera y para ello recurríamos al segundo punto de la idea general: Gradientes.

Con gradientes nos referimos a los espacios intermedios entre espacio publico y espacio privado y entre espacio exterior y espacio interior. Normalmente estos espacios intermedios están reducidos a una simple pared, no hay un gradiente lógico de transición. En nuestra propuesta pretendemos "regruesar" estos espacios, crear espacios de transición habitables de calidad donde las relaciones vecinales se intensifiquen y se conecten de esta manera bloques a priori aislados con un flujo constante de interacción.

Para ello había que dotar estos espacios, y en este punto entra en juego el tercer y ultimo concepto: Activación. Para que los espacios funcionen es necesario dotarlos de propiedades distintivas, actividades detenidamente distribuidas para que no se estorben en el espacio, actividades complementarias que hagan que el espacio sea usado en su totalidad, que un habitante no use solo el espacio anexo a su vivienda, sino que pueda recorrer todo el espacio de la propuesta y lo use en su beneficio. De esta manera todos los espacios estarán integrados.

Descarga el Panel 1
Descarga el Panel 2

3 comentarios:

protonauta dijo...

ey, no lo sabía, congratulations!

protonauta dijo...

Por cierto, donde se pueden ver los trabajos de los otros mencionados y premiados?

Alejandro Buzo dijo...

lo primero, muchas gracias. Los trabajos todavia no han salido publicados, se está realizando una publicación para la exposición general que tendrá lugar en colonia en el mes de septiembre, en cuanto sepa que se han publicado los postearé. un saludo!