Resultados Sudapan endless(s)trips

Ha sido publicado el fallo del concurso Sudapan Endless Trips, concurso del que en su dia posteamos en este blog. Aquí podéis ver las presentaciones del , y premio.

Los finalistas plantean nuevas herramientas para potenciar el turismo en la región. La verdad es que como proyectos me parecen interesantes pero creo que no tienen en cuenta en toda su amplitud la realidad de la región. Posiblemente el factor que más condiciona el futuro de la Riviera Maya como destino turístico (y su viabilidad) no es simplemente la manera en la que el turismo se desarrolla de manera lineal en la región, consumiendo de manera agresiva el borde litoral, sino el fuerte trastorno social que genera con las ciudades improvisadas tierra adentro para los trabajadores de los resorts y demas instalaciones turísticas. Esto supone que la autopista que divide zonas turísticas de las residenciales se convierte en una auténtica frontera "mucho más difícil de cruzar socialmente que fisicamente". Este problema no se puede resolver unicamente desde la rama del urbanismo, dictando órdenes de cortar-ensanchar-alargar, sino que tiene una base más profunda desde la que la arquitectura no tiene todos los instrumentos necesarios para actuar.

Ya se puntualizaron algunos datos en la presentación del concurso: Sólo tres céntimos de cada dolar proveniente del turismo se quedan en la región, entonces ¿Como es posible crear un desarrollo social decente con los actuales términos de explotación tan salvajes de las empresas turísticas? Se niega la realidad, ¿Que lección se puede observar en las propuestas acerca de lo que ha producido hasta el momento el turismo en esa zona? Sólo se proponen nuevos desarrollos, se piensa en el turismo, en el turista. El mensaje es que un mayor desarrollo para la región es un mayor desarrollo del turismo independientemente de llevar a cabo acciones paralelas que mitiguen sus efectos negativos.
.
Quizá la propuesta premiada con el tercer premio esta encaminada a buscar algun tipo de integración entre ambos mundos, pero en mi opinión de una manera poco acertada ¿Quién llevará a cabo las grandes inversiones necesarias para esos nuevos desarrollos urbanos?¿El gobierno local?¿Con que dinero?¿Con los 3 céntimos de dolar por dolar de ingreso?¿Acaso serán las propias empresas las que sufragarán los gastos?¿Bajo que condiciones lo harían?¿Realmente querran invertir en que sus desarrollos estén junto a los destartalados pueblos de trabajadores?¿Realmente querran invertir teniendo en cuenta que en la actualidad obtienen máximos ingresos con una inversión mínima?¿que les impide irse a otro lugar?

Las acciones previas necesarias para el desarrollo de cualquiera de las propuestas premiadas son de caracter político y por tanto estan fuera del ámbito de la arquitectura. Pero hubiese sido necesario al menos partir de ese punto previo, comentarlo y desarrollar la propuesta acorde a él. En ninguna de las propuestas se investiga, propone o comenta acerca del problema de la segregación actual existente, de qué la produce y como revierte eso en la zona.
Espero vuestras opiniones al respecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que hay.

El concurso era interesante, un ejercicio que tocaba una de las principales problemáticas globales y que buscaba "alternativas sostenibles" para una región específica: la "Riviera maya".
En el postulado del mismo y en documentos anexos al concurso se presentaron análisis que sustentaban la necesidad de reaccionar ante un fenómeno que ha privatizado un territorio, una franja de lujosos hoteles a la orilla de la playa sostenida por los servicios de trabajadores que habitan en ciudades traseras: precarias, sucias, con fuertes conflictos sociales, escondidas a la vista del turista.

He visto el resultado del concurso, ya conozco las tres propuestas ganadoras.
Hay cosas que trato de entender...
Pensaba que el arquitecto contemporáneo comprendía que el concepto "sostenible" ("sustentable", en México) no se reduce únicamente a la ecología y el medio ambiente, sino también implica la necesidad de sostenerse socialmente, de entender los conflictos, las tensiones y contradicciones, de actuar comprendiendo la trama social y cultural de un lugar.
Lo sostenible también es realizable, una propuesta de este tipo debiese cruzar el ámbito de la fantasía para poder mezclarse con la realidad, un concurso de ideas no es excusa para dejar de lado lo real, simplificando y dejando fuera "los aspectos no visibles" (sociales, culturales...), los cuales son más complicados de incorporarlos al proyecto.

La Riviera maya, como conjunto turístico, es un territorio nuevo. Planificado a partir de la idea de la máxima obtención de recursos a partir de los atractivos de un territorio. Está constituida por inmigrantes nacionales, gente de todo el país que se movió a éste territorio que demandaba grandes cantidades de trabajadores. Hoy la población también está formada por inmigrantes internacionales, individuos que quedaron maravillados por los atractivos del lugar y/ó que encontraron el sitio perfecto para multiplicar su dinero. La Riviera maya tiene un pasado muy distante (asentamientos de la cultura "maya") y un presente muy reciente (la creación a finales de los años 70´s de un paraíso exclusivo para turistas que pudiesen pagarlo). En la Riviera maya existen problemas profundos de pederastia, pornografía infantil, tráfico de drogas, delincuencia... (sólo que para los turistas esto no es visible)

La Riviera maya, como todos los fenómenos sociales que acontecen en un territorio, es muy compleja, y parecía que en éste concurso éstos aspectos podían ser abordados y desarrollados.

Mi opinión es coincidente con la de Alejandro Buzo, los proyectos ganadores desarrollan algunas ya existentes y proponen otras nuevas, formas de desarrollar el turismo, "nuevas atracciones": cenotes artificiales, islas flotantes, una zona hotelera paralela formada por barcos gigantes, mega-edificios con naturaleza-ocio-diversión incluida... ah algunos de ellos los vinculan entre sí y con la ciudad de trabajadores en planta, mediante diagramas de líneas que forman una "red". En mi opinión en éstas propuestas se han extraviado aspectos antes mencionados, lo realmente sostenible, lo social.

La intención de éste comentario es presentar una postura que al parecer quedó fuera de las propuestas ganadoras del concurso Sudapan, es participar en discusiones que puedan construir ideas complejas, es mostrar que también se puede actuar desde los medios digitales, es indicar mi decepción personal por un concurso del que esperaba propuestas propositivas, es mostrar que nuestra tierra tiene sentido para nosotros, la tierra de nuestros abuelos, es algo más que un exótico paraíso.

Ehécatl Cabrera Franco.

Ciudad de México, febrero 2008.

Anónimo dijo...

hey~nice blog, ok...always stay cool~

Anónimo dijo...

http://metabitacora.wordpress.com/