Cesky Sen

Hace algunos post os hablaba de The influencers y de dos de los participantes en el festival, Vít Klusák y Filip Remunda, directores del film "Cesky Sen". La pelicula es el proyecto fin de carrera de estos dos jóvenes estudiantes de cine que se propusieron organizar toda una campaña mediática anunciando la apertura de un nuevo Hipermercado en Praga que realmente no existía. Contrataron asesores de imagen para aparentar ser directores del supermercado, una agencia de publicidad que les creara la imagen corporativa e inundaron Praga de publicidad de todo tipo. El resultado? una multitud ansiosa corriendo el dia de la inauguración hacia un decorado en las afueras del la ciudad tras el que no habia absolutamente nada.
"El sueño checo" es una crítica hacia la manera que el capitalismo mas agresivo ha arraigado en una sociedad que todavía recuerda su pasado comunista.
Se podria decir que a priori el resultado es obvio, puesto que toda la campaña se hizo exactamente igual que si de un centro comercial se tratase y por tanto no habia motivo para esperar otro, pero creo que lo interesante del film esta en los pequeños detalles: En las declaraciones que a lo largo del film hacen los consumidores, en la manera en que los mensajes publicitarios usados previos a la apertura ("el sueño checo", "no compres, no vayas"...), tienen un doble significado cuando la gente vuelve decepcionada del decorado en mitad del prado, etc... Otras formas de hacer cine.

No hay comentarios: