Acción urbana, Mexico DF

La acción urbana no debe ser algo de unos pocos "arriesgados", la acción urbana debe ser llevada a cabo entre todos, cada uno en su entorno con los recursos disponibles. No es algo relacionable a personas, artistas o colectivos. Debe estar presente siempre como forma de expresión social y urbana. Desde este blog se han mostrados ejemplos de artistas que se valen de ella como forma de expresión. Pero esto solo es la punta de lanza de un movimiento que tiene como objetivo el integrarse en la sociedad, de convertirse en una parte de esta, su herramienta, su forma de comunicación.
Es grato comprobar como el fenómeno se expande, y como los compañeros que un día estuvieron a tu lado realizando una de estas intervenciones hoy lo propagan por otros lugares, con nuevos compañeros, con nuevos mensajes. Intervenciones modestas, pero no por ello sin un mensaje claro y contundente, que funcionan incluso sin estar terminadas.
En este caso la acción urbana acontece en Méjico DF. Modesta, sencilla y directa... funciona.


"[...] Nosotros estamos interesados en ese espacio inexistente, en el espacio intermedio, el del trayecto. Espacio donde no debes llegar, no es el final del camino sino el mismo camino transitado, un lugar practicado.
En la ciudad estos espacios son publicos, le pertenecen a todos y están en todas partes, todos los habitantes pasan una parte de su rutina diaria en estos sitios sin percatarse de ello y es por ello que están degradados, a nadie le importan, nadie se hace responsable de ellos, sólo son lugares de paso. Lugares con un gran potencial para actuar, espacios singulares de todo tipo, espacios con vida, llenos de energía que proviene de todos los cuerpos que lo transitan. Son de varias escalas, van desde una potente vía rápida, un anden de metro, una parada de autobuses o simplemente una banqueta [...] Nuestra respuesta a la guerra por el tiempo es ésta, actuar en los espacios intermedios mediante pequeños acontecimientos, acciones urbanas que los reactiven, que generen una reflexión en torno al espacio urbano y sus conflictos.
Creemos que en estos espacios los acontecimientos son mas interesantes, espacios determinados por el cruce de móviles, por el encuentro de múltiples individuos, son espacios públicos que no pueden ser privatizados, son espacios de todos... los que transitan por allí, los que los habitan, los que pasan y dejan rastros"
MANGUM Y FA UNAM
http://mangum.wordpress.com/

Argumentación completa del proyecto:
http://mangum.files.wordpress.com/2007/12/pasar-y-dejar-rastrosdoc.pdf

1 comentario:

edgar dijo...

gracias por la referencia en tu entrevista...

saludos

www.edgargonzalez.com